RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

La Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA) nace en 2002 como respuesta solidaria de un pequeño grupo de voluntarios de una parroquia de Burjassot ante la cruda realidad de la inmigración en Valencia que malvivía en el puente de Campanar. En el 2008 nos constituimos formalmente como asociación benéfica con los objetivos básicos de:

1.    Trabajar por la promoción humana y la integración social de las personas inmigrantes necesitadas que acuden a nuestra Comunidad, mediante un proceso integral basado en el enfoque de DDHH y desde los principios y valores de la interculturalidad y el voluntariado.

2.    Prevención en nuestra sociedad de actitudes racistas o xenófobas, a través del diálogo, el conocimiento mutuo y la promoción de la convivencia a través de experiencias positivas concretas.

A día de hoy AVSA cuenta con sedes en:

–      València (Parroquia de San José Obrero).

–      Xàtiva (C/ Santa Teresa Jornet, 8 – C/ Porta Sant Miquel, 5. Sede Social).

–      Vallada (Pinar dels Sants, s/n, Granja de l’Ombria)

–      Aielo de Malferit (C/ Sants de la Pedra, nº 165, 1º)

AVSA es una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el nº CV-01-042690-V, NIF G-98003254 y sede social en Xàtiva, C/ Santa Teresa Jornet nº 8, C.P. 46800. Está inscrita también en el Registro de Titulares de Actividades y de Servicios y Centros Acción Social con el nº 4734 y en el de Entidades de Voluntariado con el nº CV-04-06934-V. Es miembro de la Plataforma Valenciana del Voluntariado desde el 20/feb/2020.

Nuestra asociación se define, según sus estatutos, como una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario la atención a las personas inmigrantes necesitadas, especialmente las subsaharianas, así como ser un grito de denuncia que despierte conciencias y compromisos concretos en nuestra sociedad:

–      Queremos contribuir a facilitar la inserción social y laboral de personas inmigrantes que trabajan por su promoción integral.

–      Queremos construir un proyecto solidario de convivencia intercultural, interétnica e interconfesional como la que todos necesitamos.

No es razonable que, por el mero azar del lugar de nacimiento, unos tengamos tanto y a otros se los persiga por “ilegales”.

Sabemos que la inmigración, hoy, además de un derecho es una necesidad para muchas personas y un beneficio para todos. También para nosotros, los españoles. La inmigración ha sido siempre motor de la historia y gestor esencial de las culturas, y no hay muros que puedan detenerla.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DE AVSA

El objetivo general que pretendemos con nuestro proyecto es intentar dar una cierta respuesta, dentro de nuestras posibilidades, a la problemática que se deriva del fenómeno de la inmigración en nuestro entorno (especialmente del colectivo pobre, negro y «sin papeles») mediante un proyecto integral de atención a sus necesidades básicas y la promoción social de estas personas excluidas a la vez que, a través de él, colaborar en nuestro desarrollo comunitario desde el enfoque de los valores solidarios propios de una convivencia intercultural e inclusiva, basada en el respeto y la promoción de los DDHH e, indirectamente, contribuir así a enriquecer nuestra cultura y prevenir posibles conflictos racistas o xenófobos, y ser un posible referente que permita divulgar y extender una experiencia ya contrastada que aporta eficiencia, «humanidad» e implicación social transformadora del entorno en la percepción social de esta realidad.

Objetivos Específicos

ACOGER

Acoger anualmente y acompañar en su proceso integral de desarrollo personal e inserción social a unas 50 personas inmigrantes pobres y excluidas.

INCLUSIÓN SOCIAL

Intentar conseguir su regularización administrativa como vía imprescindible para conseguir su inclusión social.

ATENDER

Atender sus necesidades vitales básicas en todos los aspectos, incluido el alojamiento y la manutención, e implicarlos en la gestión de su propio desarrollo con el fin de mejorar su autoestima y calidad de vida.

EL DIA A DIA

(Actividades y Líneas de actuación)

Con las actividades específicas que en cada caso va requiriendo día a día la vida en los centros y, también, las precisas para la mejor implementación de los proyectos productivos en marcha (Granja, cooperativa, trabajo en los huertos, colaboración desde el voluntariado en trabajos ocasionales externos…), así como de colaboración en la adecuación y mantenimiento de los espacios físicos y la participación en las actividades sociales, formativas y de recreo; de difusión y sensibilización social y de fomento de la implicación en los procesos organizativos, y de seguimiento, co-gestión y evaluación; el proyecto pretende alcanzar sus objetivos a través de las siguientes líneas de acción:

5 HOGARES

El mantenimiento y mejora del funcionamiento de 5 hogares de acogida/viviendas estables de acogida, atención, promoción e inserción de las personas inmigrantes (Objetivos específicos: acoger, atender, inclusión social).


FORMACIÓN LABORAL

La formación laboral (especialmente en el sector agropecuario) y la orientación en la búsqueda, promoción y acompañamiento de posibles oportunidades de trabajo que les faciliten su integración social y autoestima. (Objetivo específico: inclusión social).

REGULACIÓN ADMINISTRATIVA

El apoyo y asesoramiento a los procesos individuales de regularización administrativa de su situación legal, directamente y/o con el apoyo de otras entidades con servicios sociales accesibles como los ayuntamientos, oficina Pangea, Cáritas Diocesana, etc. (Objetivos específicos: atender e inclusión social).

AYUDAS O MICROCRÉDITOS

La creación y sostenimiento de pequeñas ayudas o microcréditos que les ayuden a atender transitoriamente sus necesidades personales y familiares básicas, trámites legales e imprevistos (Objetivos específicos: atender e inclusión social).

SEGUIMIENTO INTEGRAL

La acogida, seguimiento, asesoramiento legal y apoyo médico y psicológico precisos. (Objetivos específicos: acoger y atender).

INSERCIÓN SOCIAL

Las actividades formativas, lúdicas y culturales posibles en apoyo a la inserción social y a la formación sociocultural pertinente, en cada caso, de las personas acogidas; directamente y/o con la colaboración con Escoles Solidàries (Escola d’Acollida). (Objetivos específicos: atender e inclusión social).

ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA

Actividades de convivencia entre ellos, así como de participación en la co-gestión y co-evaluación de los centros: reuniones periódicas, organización de tareas, trabajos colaborativos… (Objetivos específicos: acoger y atender).

ACTIVIDADES DE GESTIÓN

Actividades de gestión, seguimiento, coordinación, administración y evaluación del programa: Informes a la Junta directiva (trimestralmente al menos) y Asamblea anual. Informe y justificación económica a posibles entidades financiadoras. Actividades de difusión y sensibilización (Objetivos específicos: acoger, atender, inclusión social e indirectos).

CÓMO TRABAJAMOS

Desde el enfoque integral que asumimos, nuestros centros, directamente o con la colaboración de otros recursos de la zona con quienes se trabaja en red, ofrecen con el alojamiento y manutención también la atención, con un enfoque personalizado, a otras necesidades, como pueden ser los servicios de mediación intercultural, orientación y cursos/talleres de formación laboral no reglada, acompañamiento psicológico y espiritual, asistencia sanitaria y jurídica, formación académico-cultural, acompañamiento social, microcréditos, etc. En este sentido debemos subrayar la colaboración tradicional con Cáritas Diocesana o el CEIM, y, ya desde hace cuatro años con la formalización de un convenio estable de colaboración, con Escoles Solidàries, entidad que, entre otras acciones y a través de su autorizada Escuela de Acogida, asume la gestión de las actividades formativo-académicas con las que atender las necesidades del colectivo acogido con, además, el reconocimiento formal de la Administración en este campo.

Así mismo, cabe destacar la ayuda de la cooperativa COTASA, autónoma pero creada por la asociación para facilitar la inserción laboral de las personas acogidas; el proyecto de la explotación agropecuaria y de permacultura del centro de Vallada, en una superficie de más de 10 hectáreas, con su orientación intercultural, interreligiosa, educativa y ecológica, y también el proyecto formativo y productivo de recuperación de la agricultura tradicional de Xàtiva, para el que se dispone de 2 campos, en su día abandonados, con un total de unas 8 hanegadas de huerta, cedidos gratuitamente en usufructo por sus propietarios y que se han puesto en producción.

Los centros, en régimen abierto y basados en la autogestión y el voluntariado se conciben como lugares de convivencia y diálogo a todos los niveles y entre todos los actores, desde el respeto a unos mínimos éticos concretados en la Declaración de los DDHH. Nuestros centros de acogida atienden las necesidades vitales básicas de los acogidos y buscan promover y desarrollar los valores de todas las personas implicadas. Queremos con ellos ampliar una oferta por ahora insuficiente en relación a la demanda actual y cubrir una etapa de transición intermedia, entre los centros de acogida inicial (CEAR, Cruz Roja…) y las situaciones finales de integración ya plenamente autónoma, acompañando a las personas acogidas hasta la consecución de su permiso de trabajo y residencia y conseguidos estos, en algunos casos como viviendas de transición en una primera etapa semi-tutelada, dadas las dificultades de sobra conocidas para acceder actualmente al mercado de alquiler, especialmente para este colectivo.

Su acción pretende subrayar en su enfoque la dimensión humana en su integralidad (tamaño de los grupos, estilo de gestión, aspectos a atender, etc.). E incidir en el carácter “local” de los mismos, descentralizando su ubicación territorial también a las zonas rurales, y reduciendo su dimensión para que sean más fácilmente asumibles y asimilables por la comunidad local que los acoge. De esta manera se facilita también así la explotación de los mismos como recurso de concienciación social, al aproximarlos a unidades de convivencia de pequeña escala. El horario de atención es completo y se dispone de un reglamento interno de convivencia que regula ésta desde el principio de co-evaluación contínua.