AVSA - AIELO DE MALFERIT

La acción de AVSA en Aielo de Malferit surgió hace seis años por la posibilidad que vimos de ofrecer trabajo a personas africanas que, después de un tiempo acogidos habían conseguido el permiso de trabajo y residencia y, por tanto, podían trabajar en los trabajos agrícolas de temporada de los viveros de vid americana que hay en el pueblo.

A lo largo de estos años, hemos mantenido contacto con este sector empresarial y el número de trabajadores ha aumentado considerablemente, pasando de 3 el primer año, a 46 en el 2024. Hay que destacar que el empresariado ha ido buscando viviendas para alojar parte de los trabajadores.

Los puestos de trabajo han ido diversificándose hacia empresas de cartón, construcción y la panificadora local. Esto está provocado en parte porque en el campo se trabaja unos seis meses seguidos y después deben buscar otras comunidades donde encuentran trabajo; Francia es una buena salida a través de empresas españolas. En el caso de las familias es más complicado esta posibilidad. Actualmente viven cuatro familias, con cuatro niños y dos niñas entre 1 y 10 años de edad que están escolarizados sin ninguna dificultad en la guardería municipal y en el colegio público del pueblo.

Desde el voluntariado local de AVSA visitamos periódicamente las casas donde viven las personas acogidas y organizamos encuentros entre los africanos y también entre estos y gente del pueblo, con el objetivo de conocer características de las dos culturas y crear lazos de amistad. Se hace necesario el acompañamiento a centros sanitarios para facilitar la comunicación entre los sanitarios y la persona enferma.

El hecho de formar parte del Consejo de Bienestar Social del Ayuntamiento, permite dar visibilizar a este colectivo de cara a la resta de asociaciones del pueblo