En una muestra ejemplar de solidaridad y compromiso social, la Asociación Valenciana de Solidaridad con África ha tomado un papel destacado en la ayuda humanitaria a las personas afectadas por la reciente DANA que tan duramente ha golpeado la Comunidad Valenciana, provocando graves inundaciones e innumerables daños materiales y personales.
Desde el primer momento, la entidad, conocida por su tarea en favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, ha activado todos sus recursos y voluntariado para colaborar con el Ayuntamiento de Xàtiva en la recepción, clasificación y organización de donativos destinados a las familias damnificadas. Esta acción ha supuesto un impulso vital para garantizar que la ayuda llegara rápidamente a los lugares más necesidades.
La ayuda de la asociación no se ha limitado solo a la organización, sino que sus acogidos en la Casa de Nazaret en Xàtiva se han encargado del transporte de los donativos en furgonetas hacia ciudades especialmente afectadas cómo Catarroja y Albal. También han participado en la adecuación de calles en l’Alcúdia, trabajando movidos por el altruismo y la voluntad de contribuir en la comunidad que los acoge y les da una oportunidad.
«Sabíamos que esta situación no nos podía ser ajena. La tragedia nos afecta a todos, y es en momentos así cuando tenemos que demostrar que somos una sociedad unida», ha declarado Javi Vañó, técnico en integración social de la asociación. Además ha subrayado que: “las bases de la asociación son la solidaridad y la dignidad. Igual que nosotros las reclamamos para las personas migrantes acogidas, también queremos que nuestros acogidos las tengan presentes para cuidar y respetar una tierra y una gente que ya perciban como suyas propias”.
Además, Vañó ha destacado la importancia de dar visibilidad a estas acciones, no para hacerse publicidad ni para sacar rédito del sufrimiento de otras personas, sino para contrarrestar los discursos xenófobos y de odio que algunos grupos políticos vuelcan sobre la población migrante. «Tenemos que combatir la falsa narrativa que dice que los migrantes cometen robos aprovechando el caos o que no se implican en las necesidades de la sociedad. Acciones como esta demuestran que forman parte activa y solidaria del tejido social», ha concluido Vañó.
La ayuda de la Asociación Valenciana de Solidaridad con África ha sido fundamental para la agilidad con que se han gestionado los recursos, hecho que ha permitido una respuesta más eficiente y coordinada en esta crisis. La acción solidaria de esta entidad ha puesto de relieve una verdad a menudo olvidada: la diversidad es una riqueza, y la solidaridad, una fuerza que traspasa fronteras. Con acciones como esta, queda claro que el espíritu de colaboración y ayuda mutua es la clave para superar adversidades colectivas.