Hoy ha comenzado una formación sobre biocompostaje en la Granja de l’Ombría. La Universidad Miguel Hernández de Elche nos asesora para crear el mejor compost aprovechando el estiércol de animales de La Granja, los restos de poda y la paja. Con un proceso de formación del caballón de compostaje por capas y medición de la temperatura y el agua, con diferentes volteos de aireación y mezcla, y por supuesto con la ayuda de los pequeños habitantes de la Granja (los microorganismos descomponedores) obtendremos en unos meses un fertilizante natural muy rico para el suelo fértil de nuestros huertos. Además analizado y certificado como biocompost por la Universidad dentro de su Proyecto de Investigación y Experimentación en Compostaje.
Dentro del convenio de colaboración AGROCOMPOSTAJE entre la Generalitat y la Universidad Miguel Hernández, para la ejecución de un proyecto de investigación y experimentación en Compostaje se han planteado una serie de ensayos pilotos de agrocompostaje, entre los que se encuentra el taller que se está realizando en el proyecto de AVSA en Granja de l’Ombria.
Se trata de un asesoramiento in situ, aprovechando los materiales disponibles en la Granja, aprovechando tanto los residuos orgánicos alimenticios, como la paja sobrante, restos de poda y el estiércol de los animales. Un equipo de la Universidad Miguel Hernández ha comenzado este asesoramiento práctico con la creación de un primera pila de compost y va a realizar diferentes visitas y una monitorización a distancia de las medidas de temperatura y humedad que el grupo de 6 alumnos participantes en el proyecto permacultural de AVSA, irán realizando durante los 3 meses que durará el seguimiento. Finalmente, la calidad de uso de compost generado (caracterización, higienización y uso agrícola), será verificada por la UMH incluyendo una recomendación de uso en función de sus contenidos fertilizantes.